Absentismo laboral ¿Cómo evitarlo?

Blog » Absentismo laboral ¿Cómo evitarlo?
El absentismo laboral es la ausencia del puesto de trabajo o de las labores o funciones que requiere un determinado empleo, incumpliendo las condiciones establecidas en el contrato de trabajo. Este problema es uno de los que más preocupa a las empresas porque genera costes, mientras que no se está siendo productivo, y además genera muchos problemas organizativos.
 
El absentismo laboral es un problema para todas las empresas, sin diferenciar por su tamaño o su forma organizativa, por ello, algunas empresas disponen de elementos para que el empleado ‘fiche’ al llegar y al marcharse, que pueden ser tan precisos como sistemas de reconocimiento de huellas dactilares o de reconocimiento facial. A pesar de ello, quien quiera seguir dedicando su tiempo dentro de la empresa a otras actividades podrá seguir haciéndolo, por eso es mejor solucionar el problema con otras estrategias que vayan enfocadas a establecer una comunicación adecuada, unos objetivos claros, incentivos y la creación de un ambiente de trabajo adecuado y saludable.
 
5 Medidas para evitar el absentismo laboral
 
  1. Conocer a los empleados: Es importante conocer las causas por las que los empleados han faltado a su puesto de trabajo para poder lograr una solución. Analiza el problema y habla con él para poder ofrecerle una solución que sirva tanto a la empresa como al empleado. Además, también hay que tener en cuenta otros factores como pueden ser el acoso laboral o el síndrome del quemado (burn out) que implicaría tener que buscar soluciones a un problema más grave.
  2. Transmite los objetivos: Los empleados han de conocer los objetivos de la empresa y sus funciones dentro de la misma para llegar a ellos. Los empleados han de sentirse parte importante de la consecución de los logros de la empresa.
  3. Motivación: Es completamente indispensable tener empleados que estén motivados y se sientan parte de la empresa, además, es necesario un ambiente de trabajo adecuado y que favorezca a que no haya rivalidades, sino que todos busquen lo mejor para la empresa.
  4. Reconocimiento de los logros: Saber reconocer el éxito de los empleados y la consecución de los objetivos propuestos motivará a los empleados a querer conseguir nuevas metas, por lo tanto, estar al 100% en su trabajo.
  5. Saber conciliar: Es importante facilitar la conciliación de la vida privada con la vida laboral de los empleados, de esta manera no tendrán que faltar a trabajar mintiendo, sino que, mostrando comprensión, podrán llegar a acuerdos para la satisfacción de ambas partes