¿Qué sistemas de gestión de calidad existen actualmente?

Blog » ¿Qué sistemas de gestión de calidad existen actualmente?
Existen muchos motivos por los que contar con un Sistema de Gestión de Calidad. Pero actualmente convergen distintos sistemas de gestión de calidad por los que se rige una empresa para seguir unos procedimientos y metodologías que acrediten la calidad de sus productos y servicios. Saber diferenciarlos es imprescindible para conocer cuál es el más apropiado para cada empresa.
 
Sistemas de gestión de calidad establecidos según el modelo de la norma ISO 9000:
 
  • ISO 9001:2015: Especifica los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad, para demostrar la capacidad de la organización de proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentos necesarios.
  • ISO 9004: 2009: Son directrices para la mejora del desempeño, tanto en el sentido de la eficacia como en el de la eficiencia. Está diseñada para ser utilizada de forma conjunta con la ISO 9001.
  • ISO 9000: 2005: Describe los términos utilizados y las descripciones de los principios de un sistema de gestión de calidad.
  • ISO 19011: 2002: Proporciona una metodol
 
Sistemas de gestión de calidad según el modelo europeo EFQM
 
EFQM, o Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, es una organización creada para impulsar la excelencia de las organizaciones europeas y mejorar la competitividad promoviendo la autoevaluación como clave.
 
Según el modelo de la norma ‘ONG con calidad’, desarrollado por distintas ONGs españolas para el que tuvieron en cuenta algunos requisitos de la norma ISO 9001 y algunos elementos del modelo europeo EFQM.
 
Además, también existen algunos otros estándares como:
  • ISO 14001: 2004 – Define los requerimientos de un Sistema de Gestión Ambiental.
  • OHSAS 18001: 2007 – Es el estándar aplicable a Sistemas de Salud Ocupacional y Administración de la Seguridad.
  • ISO/IEC 27001: 2005 – En cuestiones de seguridad informática y técnicas de seguridad.
  • AS9100(C): 2009 – Adoptado específicamente para la industria Aeroespacial.
Implementar un sistema de calidad es muy útil para satisfacer las necesidades de tu público. Según sea la tipología de tu empresa, necesitarás un determinado modelo para reclamar a un organismo de certificación el cumplimiento de la norma y, así, obtener todos los beneficios que genera.