Qué son y para qué sirven los mapas mentales y conceptuales

Blog » Qué son y para qué sirven los mapas mentales y conceptuales
Si nos ponemos a pensar en un método para organizar nuestras ideas que a la vez sirva perfectamente a la hora de mejorar el aprendizaje seguro que se nos ocurren varias respuestas. De entre esa multitud de estrategias que cada uno puede tener para mejorar sus capacidades mentales hoy queremos destacar dos: la creación de mapas mentales y la de mapas conceptuales.

Lo primero que hay que saber es que pese a ser términos parecidos, no son exactamente lo mismo. Los mapas conceptuales están basados en la teoría del aprendizaje significativo y tienen por objeto la representación de ideas significativas en forma de proposiciones.
 
Su representación suele ser jerárquica, encontrando en la parte superior los término generales y conforme vamos bajando encontrando los términos más específicos. Gracias a estos la información queda muy clara visualmente, ayudando a la posterior explicación y detección de problemas en el aprendizaje.

Ventajas de trabajar con mapas conceptuales:
 
  • Trabajar con mapas conceptuales ayuda al desarrollo del pensamiento reflexivo.
  • Fomenta la actividad colaborativa.
  • Permite darse cuenta rápidamente de conceptos erróneos y de relaciones incorrectas.
  • Estimula la retroalimentación de significados
Los mapas mentales, por su parte, se diferencian de los conceptuales en que pueden ser representados por conceptos, ideas o tareas permitiendo hacer esquemas mucho más creativos. Su estructura parte de una idea central, sobre la cual de manera radial se van haciendo ideas y supuestos. A su vez, sobre estas ideas secundarias se van originando más ideas, y así constantemente.

Ventajas de trabajar con mapas mentales:
 
  • Ayudan a estimular la creatividad; es por ello que se recomienda usar imágenes.
  • Estimulan la memoria.
  • Desarrollan la capacidad de análisis, ya que ordenamos toda la información que poseemos y una vez ordenada analizamos nuestras futuras decisiones.
  • Ayuda al crecimiento y desarrollo de la inteligencia
Lo que sí que tienen ambos en común es la cualidad para ser un elemento indispensable en los estudios, ya que ayudan a tener una visión global de los conocimientos que hay que asimilar, sintetizando de manera muy clara la información existente, a la vez que mejoran la relación de ideas entre unos términos y otros.

Si quieres saber más sobre estos mapas y su elaboración consulta el estado de nuestro curso sobre “Enseñar con mapas mentales y conceptuales”.