Razones para contar con un sistema de calidad en tu pyme

Blog » Razones para contar con un sistema de calidad en tu pyme
En este artículo te explicamos qué es un sistema de calidad y si tu empresa debía contar con uno. Pero, puede que si tu negocio es una pyme sigas dudando de porqué deberías realizar e implementar un sistema de calidad.
 
No lo dudes más, porque ya seas una pequeña o una mediana empresa, poseer un sistema de calidad que acredite que los procesos que se llevan a cabo en tu empresa o que los productos que vendes gozan de determinada calidad, será una de las claves para que tus clientes sigan confiando en ti.
 
Las razones por las que deberías contar con un sistema de calidad en tu pyme las podemos categorizar en dos vertientes.
 
Beneficios que reportará a tu pyme un sistema de calidad
 
Existen cuatro razones por las que implementar un sistema de calidad que van íntimamente ligadas al beneficio de tu organización.
  • Mejora y potenciación de los procesos. Gracias a un sistema de calidad todos los procesos que se lleven a cabo en tu organización irán en la misma dirección, entrelazados para apoyarse unos a otros con el objetivo de la consecución de las metas marcadas.
  • Relación entre los grupos más fluída. Gracias a que la comunicación entre todas las partes de la organización será más clara y precisa, la organización interna mejorará, logrando que los trabajadores tomen decisiones propias y que asuman sus responsabilidad con mayor exactitud.
  • Flexibilidad ante las posibles alteraciones o imprevistos. Con un sistema de calidad adecuado, la empresa estará capacitada para hacer frente de manera eficiente a los cambios y de este modo poseerá una gran ventaja competitiva.
  • El trabajo en equipo es indispensable. A través de un sistema de calidad, cada una de las partes que ejecutan el proceso se sienten imprescindibles, lo que genera un buen ambiente de trabajo, donde el esfuerzo, la motivación y el trabajo conjunto se llevan a su máxima potencia.​
Beneficios para el cliente de que tu pyme cuente con un sistema de calidad
 
Pero además de contar con las cuatro razones anteriores, te traemos dos ventajas para tus clientes que al final se transformarán en ventajas para tu organización, ya que un cliente satisfecho es un cliente para toda la vida.
  • Productos de calidad. Al fin y al cabo si tu empresa cumple con los estándares de calidad exigidos en determinados sistemas, estarás ofreciendo un buen producto, lo que repercute en el mercado y en beneficio para los consumidores.
  • Fidelidad a la marca. Cuando un cliente ve que una empresa toma su tiempo y su dinero en llevar a cabo ciertos requerimientos para garantizar una calidad determinado, confían en esa empresa. Esta confianza les genera un estado de bienestar porque no deberán preocuparse por lo que están adquiriendo, simplemente disfrutarlo.